Seleccionar página
La metodología Montessori ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Ya que promueve el desenvolvimiento e independencia de los niños en las diferentes etapas de su vida con la creación de un ambiente (aula), limpio, ordenado y visiblemente estético que posea todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo evolutivo de los pequeños.

¿Te interesaría conocer un poco más sobre el método desarrollado por María Montessori poder adaptarlo a la educación de tus hijos o alumnos? Pues tómate 3 minutos de tu tiempo y seguro que tus hijos te lo agradecerán.

Principios Básicos de la Educación Montessori

El aprendizaje Montessori se ha popularizado en los último años y se ha llevado a cabo de diferentes formas, pero todas ellas respetan unos principios fundamentales de filosofía Montessori.

Te los detallo a continuación todos y cada uno de ellos y que toda escuela Montessori debe respetar para ser llamada como tal.

  1. Aprender en base al descubrimiento basadas en las experiencias del niño
  2. Preparación del entorno en el que crecerá y aprenderá el niño.
  3. Materiales específicos y recomendados por la metodología María Montessori.
  4. La educación Montessori debe estar basada en el absoluto respeto a la libertad y capacidad creativa del niño.
  5. Aprendizaje y juegos colaborativos.
  6. Clases sin interrupciones.

¿Cómo aplicar el Método Montessori en Casa?

Lo más importante del método Montessori es la preparación de un espacio para el trabajo de los niños de acuerdo a sus edades. Es decir, grupos de 0-3 años, de 3-6 y de 6-12 años.

El lugar para llevar a cabo el método montessori debe ser ordenado y accesible para los niños, tanto las estanterías, mesas y sillas para que pueda tomar todo lo que necesitan sin pedir ayuda de ningún adulto.

El aula debe estar dividida de acuerdo a las temáticas de trabajo todo con la bibliografía al alcance de los pequeños.

De igual forma, los niños pueden trabajar en grupo o de manera individual, dependiendo de la temática que elijan. Igualmente, ellos mismos se pueden desplazar por toda el aula y son llamados a mantener el mismo orden y guardar lo que utilizan en el lugar donde corresponde.

Beneficios de la Metodología Montessori

Para su creadora, la doctora Montessori, este método es muy fácil de aplicar en diferentes espacios y ayuda a cada niño de acuerdo a su desarrollo evolutivo particular. Así mismo, le permite aprender de lo que desea, sin sentirse atrapado en un lugar nada armonioso.

  • Promueve la independencia: el método está ideado para que el adulto guía solo esté de acompañante, pero que no intervenga en las actividades que debe realizar el niño.
  • Favorece la cooperación: los niños sienten el deseo de ayudar y socializar con los demás, ya que están generalmente agrupados con otros pequeños de su mismo rango de edad y se sienten identificados.
  • Ayuda al respeto mutuo: cada quien está aprendiendo de manera distinta y eso es respetado en estas aulas. Así como la oportunidad de crecer de manera personal y única.
  • Contribuye a la autodisciplina: no es el caso común donde el maestro coloca la disciplina y les dice a los niños lo que deben hacer. Por tanto, ellos mismos se sienten con la responsabilidad de controlarse y dar lo mejor.
  • Logra el crecimiento intelectual y espiritual: porque promueve un desarrollo integral de compañerismo, disciplina y responsabilidad.

Materiales y lecciones de la Pedagogía Montessori

Los materiales que son utilizados en esta metodología han sido creados específicamente y científicamente para dar respuestas a las necesidades de los pequeños en cada etapa de su niñez. Asimismo, con los materiales dispuestos los pequeños pueden investigar por sí solos y ayudarlos a concentrarse en lo que están realizando.

Por otro lado, existe una categorización de las lecciones que pueden aprender los niños tras el uso de esta metodología y que abarcan las materias que generalmente se dan en el proceso escolar y muchas otras más:

  • Desarrollo del universo y la tierra
  • Desarrollo de la vida
  • Desarrollo de los seres humanos
  • Comunicación por signos
  • Historia de los números 

¿Te gustaría saber más sobre la Fisolofía Montessori?

Si quieres saber más sobre la pedagogía Montessori, sería conveniente que le dieras un ojo a los artículos de estos psicólogas sobre la toma de malas decisiones. 

Sus artículos están considerados de una calidad excelente y casi terapéutica. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Cómo memorizar rápido

Cómo memorizar rápido

A lo largo de la vida es importante aprender a cómo memorizar de forma efectiva, ya sea por estudio o trabajo, incluso a nivel personal. En este artículo te enseño las últimas claves científicas que funcionan y otros trucos para memorizar rápido. Técnicas para saber...

Cómo saber si le Gusto

Cómo saber si le Gusto

Siento que hay algo más que una amistad, pero cómo puedo saber si le gusto a un chico. Esta es la pregunta que se hacen mujeres y también hombres en algunas ocasiones. 9 Señales que te permitirán cómo saber si le gustas a un chico Científicamente se ha comprobado que...

¿Cómo meditar? Beneficios y ejercicios útiles

¿Cómo meditar? Beneficios y ejercicios útiles

Si te interesa cómo meditar has llegado al lugar adecuado. Te hablaré de todo lo que debes saber para aprender a meditar de forma fácil y sencilla.  ¡No te lo pierdas! ¿Qué es la Meditación? La meditación es una práctica actualmente muy común y que tiene grandes...

Llama Ahora
Dirección