Seleccionar página
El Trastorno Paranoide de la Personalidad (TPP) es una patología psicológica de desconfianza injustificada hacia los demás. Así como sospechas de que siempre están tramando algún daño o engaño en su contra con el fin de lastimarlos.

De igual manera, lleva este nombre porque proviene de la palabra paranoia y es básicamente lo que se inventan inconscientemente las personas que sufren de este desorden de la personalidad.

Síntomas del Trastorno Paranoide

Si estás leyendo esto, quizás es porque te has preguntado cómo es una persona paranoica. En primer lugar me gustaría que supieras que cualquier persona puede desconfiar en algún momento de su vida de otros, sin necesidad de que sea diagnosticado con este trastorno.

Es importante acudir a un especialista para que pueda analizar el caso. Los signos comunes en estos pacientes con paranoia son:

  • No son capaces de tener relaciones saludables: porque desconfían de todo el mundo de forma obsesiva y sin ningún tipo de fundamento, lo que afecta las relaciones laborales, familiares y hasta románticas.
  • Se cuidan de todos: Quienes sufre el trastorno paranoide de personalidad creen que las personas están planeando lastimarlos, así que no pueden confiar en nadie, viven temerosos de todo lo que les rodea. 
  • Vigilan a quienes los rodean: con el fin de atraparlos en lo que ellos consideran que están haciendo para lastimarlos.
  • Extremadamente celosos: Las personas con ideas paranoide no logran confiar en nadie.
  • Difíciles para socializar: las personas notan la desconfianza y se alejan o no los tratan de forma positiva, lo que hace que se pongan más alertas debido a esto y toda la situación empeore.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del Trastorno de Personalidad Paranoide?

Solo un profesional puede dar un diagnóstico certero sobre este trastorno paranoide a través del Personalidad paranoide test. Aunque se cumplan muchos de los síntomas descritos, la última palabra la tiene el especialista, ya que existen otras patologías que son parecidas. Por ejemplo: trastorno por evitación, narcisista, entre otros.

¿Cómo es el tratamiento del TPP?

Al igual que con otros trastornos de la personalidad, cuando se diagnostican los rasgos paranoides, se realiza una terapia cognitiva-conductual que ayuda a manejar esas ideas.

De igual forma, el médico puede prescribir medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos para mejorar algunos síntomas del trastorno de la personalidad paranoide.

¿Cómo ayudar a una persona con Trastorno Personalidad Paranoide?

Comúnmente los familiares de una persona con trastorno psicótico paranoide se colocan a la defensiva y no soportan los ataques injustificados de su allegado.

Esta no es la actitud más adecuada para tratar con alguien con una personalidad paranoica, lo ideal es hablar con el especialista que lo está tratando para ayudar con la situación desde sus posibilidades.

Estas son algunas recomendaciones generales para los trastornos paranoides:

  • Sea empático: recuerda que tu familiar sufre un trastorno, no desea tener esas actitudes, pero no lo puede evitar. Compréndelo y ayúdalo.
  • No lo culpe: esta es una condición que no tiene una causa aparente, así que no sirve de nada buscar culpables o la razón de la patología.
  • No lo regañe o haga sentir mal: eso no hará que cambie su conducta, pues esta es involuntaria.
  • Evite las salidas fáciles: los trastornos de la personalidad son asuntos complejos, las salidas fáciles, por lo general son engañosas y no tienen ningún tipo de efectividad.
  • Busque siempre la asesoría de un especialista: antes de tomar cualquier medida, pregunte e instrúyase en qué hacer para ayudar a la situación. 

¿Aún no tienes claro cómo es una persona paranoica?

Si quieres saber más sobre el trastorno paranoico de personalidad, sería conveniente que le dieras un ojo a los artículos de estos psicólogas sobre la toma de malas decisiones. 

Sus artículos están considerados de una calidad excelente y casi terapéutica. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos que te Pueden Interesar…

Cómo memorizar rápido

Cómo memorizar rápido

A lo largo de la vida es importante aprender a cómo memorizar de forma efectiva, ya sea por estudio o trabajo, incluso a nivel personal. En este artículo te enseño las últimas claves científicas que funcionan y otros trucos para memorizar rápido. Técnicas para saber...

Cómo saber si le Gusto

Cómo saber si le Gusto

Siento que hay algo más que una amistad, pero cómo puedo saber si le gusto a un chico. Esta es la pregunta que se hacen mujeres y también hombres en algunas ocasiones. 9 Señales que te permitirán cómo saber si le gustas a un chico Científicamente se ha comprobado que...

¿Cómo meditar? Beneficios y ejercicios útiles

¿Cómo meditar? Beneficios y ejercicios útiles

Si te interesa cómo meditar has llegado al lugar adecuado. Te hablaré de todo lo que debes saber para aprender a meditar de forma fácil y sencilla.  ¡No te lo pierdas! ¿Qué es la Meditación? La meditación es una práctica actualmente muy común y que tiene grandes...

Llama Ahora
Dirección